¿Por qué no comprar un cajón flamenco de segunda mano?

Si te ha picado el gusanillo del cajón flamenco, seguro que te has planteado comprar uno de segunda mano, por la simple razón de que es más barato. Esto es normal, todos intentamos ahorrarnos unos eurillos a la hora de realizar alguna compra.

Nuestra intención con esta web es ayudar a todo aquel que quiera informarse sobre el cajón y darle la información para evitar que se equivoque a la hora de comprar uno. Pues bien, te vamos a explicar nuestras razones para que no compres un cajón de música de segunda mano y las razones por las que si comprar un cajón usado.

Cajón flamenco de segunda mano

Razones para no comprar un cajón musical de segunda mano

A continuación puedes ver las razones por las que no aconsejamos comprar un cajón usado:

  • El cajón tendrá defectos estéticos que muy probablemente no serán reparables o tendrán muy difícil solución. Esta razón a algunos puede importarles y a otros no, pero las que vienen a continuación son de gran importancia.
  • La tapa de golpeo ha sufrido golpes durante el tiempo que lo haya usado su anterior dueño, como sabréis la tapa es de madera, por lo que cada golpe que recibe hace que esta pierda consistencia, haciendo que el cajón cada vez suene menos.
    Incluso si al cajón se le ha dado mucho uso (tanto del bueno como del malo), puede que la tapa se rompa tarde o temprano. Cambiar una tapa conlleva un trabajo laborioso ya que hay que ajustarla al cuerpo, por lo que no todo el mundo tiene la capacidad para cambiarla. Que te la cambie el fabricante no te saldrá gratis, además tendrás que añadirle gastos de envío de ida y vuelta.
  • Las cuerdas son una parte también muy importante y les pasa algo muy parecido a lo de la tapa. Con el uso del instrumento, las cuerdas van sufriendo desgaste y si al anterior dueño le gustaba tenerlas muy tensas, más desgaste habrán sufrido, por lo que al final alguna cuerda se romperá. Si eres manitas podrás cambiarla tu, pero para ello deberás quitar la tapa y hay que procurar dejarla tal y como estaba, ya que podría cambiar el sonido del cajón por completo. Te aconsejamos que veas nuestro articulo sobre la afinación del cajón.
  • En el mercado hay alternativas a muy buen precio. Si tu intención es empezar a tocar, encontrarás cajones nuevos por menos de 60€, por lo que creemos que no merece la pena comprar uno de segunda. Y como nuestra labor es hacerte la vida más fácil, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra comparativa de cajones flamencos baratos.

Cuando comprar un cajón flamenco segunda mano

Esto es aplicable a la mayoría de productos que existen. Si el cajón es de una persona conocida y sabes que no ha sido maltratado, puede ser una buena opción ya que te ahorrarás algo de dinero.

En internet (Milanuncios, Wallapop, Cashconverters,etc) encontrarás muchos anuncios que dirán cosas como «muy poco uso», «prácticamente nuevo». Aquí hay que tener en cuenta que el vendedor no te va a decir «muy usado», «muy viejo», por lo que debemos desconfiar, a no ser que tengas la opción de ver el cajón y comprobarlo por tu cuenta.

Aunque veas que un cajón está muy bien estéticamente, puede ser que haya recibido mucho uso y no se note, por lo que la tapa y cuerdas pueden haber sufrido. Esto es como un coche, pero sin cuentakilómetros.

También habrá cajones que los vendan porque se lo han regalado y no lo usa. Pero no podemos saber si es verdad o no, por lo que aquí debes confiar en la otra persona, o no, pero eso ya lo debes decidir tu.

Esperamos haberte ayudado y que tu elección sea la mejor para ti.

Otros artículos que pueden interesarte